Como reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad en sólo 5 minutos

Las madres y padres con hijos nacidos a partir de 2013 y que hubieren percibido la prestación por maternidad y paternidad en los ejercicios 2014 – 2018, pueden solicitar la devolución de la retención de IRPF que hubieren pagado de más.

 

La devolución no se prevé automática.

 

No obstante, Hacienda ha comunicado su intención de abonar todas las devoluciones a más tardar en el mes de abril de 2019.

 

La Agencia Tributaria ha habilitado en su página web un sencillo procedimiento para solicitar la devolución que te explicamos paso a paso en este post. En 5 minutos habrás presentado tu solicitud. 

 

No obstante, cualquier duda que puedas tener puedes llamarnos y te ayudaremos encantados.

 

Como ya sabrás, la Sentencia del Tribunal Supremo nº 1462/2018, de 3 de octubre declara exenta del pago del IRPF la prestación por maternidad.

 

Aquí puedes leer cuáles son las 3 razones por las que el Supremo considera que la prestación está exenta del pago de IRPF.

 

A pesar que el Tribunal hace referencia a prestación por maternidad, la Dirección General de Tributos ha aclarado que dicha exención es igualmente aplicable a la prestación por paternidad.

 

¿Qué importe va a devolver Hacienda?

 

El procedimiento es muy sencillo, de manera que el contribuyente no tiene que realizar ningún cálculo del importe a reclamar.

 

La AEAT devolverá la cuota íntegra de IRPF correspondiente a la prestación por maternidad.

 

En caso que la declaración inicialmente presentada hubiere salido a pagar, te deberán devolver también intereses de demora.

 

Si quieres conocer en tu caso concreto cuál es el importe que te corresponde recuperar, ponte en contacto con nosotros.

 

Cuándo se puede iniciar la reclamación según el año en el que hubiere percibido el contribuyente la prestación:

 

Como decimos, sólo aquéllos padres que hayan percibido la prestación en los ejercicios 2014 a 2018 podrán solicitar la devolución.

 

Si percibiste la prestación por el mismo hijo en dos años diferentes, deberás solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

 

  • Prestaciones percibidas en 2014-2015:

 

Si percibiste la prestación por maternidad o paternidad en los años 2014 -2015, desde el 3 de diciembre tienes disponible el formulario para solicitar la devolución. Este es el link para acceder al formulario.

 

Para saber cómo presentar la reclamación paso a paso, sigue leyendo.

 

  • Prestaciones percibidas en 2016-2017:

 

Si percibiste la prestación por maternidad o paternidad en los años 2016-2017, el formulario para solicitar la devolución estará disponible a partir de enero de 2019 en la web de la AEAT.

 

¿Estás interesado en que te avisemos que ya está disponible el formulario para reclamar la devolución de la prestación percibida en 2016 y 2017? Envíanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo para recordártelo.

 

  • Prestaciones percibidas en 2018:

 

En caso que la prestación se hubiere cobrado en el año 2018, no tienes que hacer nada por ahora.

 

Cuando presentes tu Renta 2018 en abril – junio de 2019 aparecerá tal prestación como renta exenta en tus datos fiscales.

 

No obstante, es importante que revises muy bien los datos fiscales antes de aceptar tu borrador.

 

Y si lo prefieres, nosotros podemos ayudarte con la presentación de la Renta 2019.

 

  • Prestaciones percibidas a partir de octubre de 2018:

 

Tras la resolución del TS de 3 de octubre, el Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, puesto que se consideran exentas.

 

Por tanto, si estás percibiendo la prestación por maternidad o paternidad desde octubre de 2018, este post no te afecta.

 

Documentación necesaria para tramitar la solicitud.

 

No será necesario aportar ninguna documentación que acredite la percepción de la prestación. Será Hacienda quien lo requiera directamente a la Seguridad Social.

 

Reclamar telemáticamente la devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad paso a paso:

 

  1. Acceder a la Web de la AEAT.

 

Una vez accedes a la página web de la AEAT, aparece un apartado donde indica “Prestación de maternidad y paternidad, Sentencia del Tribunal Supremo.”

 

Pincha en el apartado prestación de maternidad y paternidad, tal y como se indica en la imagen de abajo.

 

Devolución IRPF maternidad

2. Identificación del contribuyente reclamante.

 

Ahora te aparecerá varias opciones para acceder al formulario de la solicitud de rectificación de declaración debiendo identificarte para acceder.

 

 

IRPF Maternidad y paternidad

 

Modos de identificación en la AEAT:

 

a) El sistema RENØ:

  • Para acceder al sistema RENØ necesitarás el número de referencia correspondiente a la última declaración, (Renta 2017);
  • En caso de no disponer del número de referencia, puedes solicitar un nuevo número en la web de la AEAT con la casilla 450 de Renta 2016, tu NIF y la fecha de validez.
  • Si optas por la opción “Con Referencia”, la aplicación solicita NIF del contribuyente y el dato de la casilla 450 de la declaración del año anterior.

 

 

 

b) Sistema Cl@vePIN:

Si ya estás registrada en el sistema Cl@ve, estarás familiarizado con esta app y sólo tienes que seguir los pasos habituales.

Si por el contrario no estás registrado puedes acceder aquí. Una vez tengas la app Cl@vePIN descargada podrás obtener un PIN en la web de la AEAT, indicando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a través de la app solicita que te envíen el PIN que consta de tres dígitos e introdúcelo en la casilla correspondiente en la web de la AEAT.

 

c) Certificado electrónico:

 

También puedes identificarte a través del Certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre que tengas instalado en tu ordenador y que te permite realizar cualquier trámite con las administraciones públicas.

 

solicitud telematica prestación maternidad

3. Indicar año y número de cuenta:

 

A continuación, accederás al primer paso que es el: 1. Generación de la solicitud.

 

En este paso únicamente deberás indicar:

 

  • El año (o, en su caso, los 2 años) en el que percibiste la prestación por maternidad y que quieres reclamar.

 

  • El número de cuenta de la que sea titular el perceptor de la prestación.

reclamar IRPF paternidad y maternidad

 

4. Firma y envío de la solicitud:

 

En este paso deberás confirmar y firmar la solicitud haciendo clic en la casilla disponible a tal efecto.

 

5. Recibo de la presentación:

 

Una vez confirmada y firmada la solicitud se generará un documento acreditativo de la solicitud.

 

Guarda este documento como justificante de tu reclamación.

 

Esperamos que esta sencilla guía te haya servido para presentar la rectificación de la declaración y solicitud de la devolución del IRPF correspondiente a la prestación por maternidad y paternidad.

 

Si deseas conocer el importe que te corresponderá reclamar o si prefieres que seamos nosotros quienes presentemos el trámite de reclamación, ponte ahora en contacto con nosotros.

 

 

Adjuntos
  • 5-ano-y-numero-de-cuenta
  • 4-mediante-solicitud-telematica
  • 3-obtencion-numero-de-referencia
  • 2-elegir-medio-de-identificacion
  • 1-acceder-a-agenciatributaria-es

Relacionados