CANAL DE DENUNCIAS OBLIGATORIO

img

Las empresas de 50 o más trabajadores que no implanten un canal de denuncias se enfrentan a multas de hasta un millón de euros

El próximo 1 de diciembre finaliza el plazo otorgado por la Ley 2/2023 de protección del “informante” para que las empresas de entre 50 y 249 trabajadores cuenten con un canal de denuncias a través del cual se pueda informar a la empresa de la comisión de infracciones del Derecho de la UE o de hechos que puedan ser constitutivos de infracción penal o administrativa grave o muy grave en un contexto laboral o profesional.

El canal de denuncias deberá permitir realizar comunicaciones por escrito o verbalmente, de forma telemática o presencial y deberá permitir así mismo la presentación y tramitación de comunicaciones anónimas. Las empresas deberán nombrar un responsable del sistema interno de información.

La Ley prohíbe las represalias frente a los informantes y recoge medidas de apoyo a los mismos.

El procedimiento de gestión de las informaciones recibidas deberá tener el contenido mínimo previsto en la Ley y atender a los principios recogidos en ésta. Entre ellos, la obligación de acuse de recibo de la comunicación al informante, en el plazo de siete días naturales o el establecimiento de un plazo máximo de tres meses para las actuaciones de investigación.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley puede conllevar multas de hasta un millón de euros para las personas jurídicas o trescientos mil euros para las físicas; así como la prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales durante un plazo máximo de 4 años o la prohibición de contratar con el sector público durante un plazo máximo de 3 años de conformidad con lo previsto en la Ley 9/2017.

Además, las sanciones por infracciones muy graves de cuantía igual o superior a 600.001 euros impuestas a entidades jurídicas podrán ser publicadas en el «BOE».

Si requieren más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Desde Astecofis podemos ofrecerles la herramienta de creación y gestión del canal de denuncias y prestarles el asesoramiento necesario para su implementación y posterior funcionamiento.

Blog Attachment
  • 2019-abril-imagem-2

Related Posts