LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN REGISTRO RETRIBUTIVO

img

LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN REGISTRO RETRIBUTIVO

Existe la obligación legal para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores/as que tengan, de elaborar anualmente el REGISTRO RETRIBUTIVO.

El registro debe de realizarse de toda la plantilla y, dado que el periodo de referencia es el año natural, el registro debe recoger las retribuciones de todas las personas que hayan formado parte de la plantilla durante el año natural correspondiente, esto es, en cualquier momento de este.

Debe incluir, además, los valores medios -media aritmética y mediana- de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales efectivamente percibidos por la plantilla durante el periodo de referencia, desglosados por sexo, y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Por tanto, el registro retributivo incluirá únicamente dichos valores medios y no las retribuciones individualmente percibidas por cada persona trabajadora, sin perjuicio de que esa información sea necesaria para efectuar los cálculos indicados.

A tener en cuenta también que, cuando en una empresa con 50 o más personas trabajadoras, el promedio de las retribuciones de las personas trabajadoras de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, la empresa debe incluir en el registro una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo.

Es muy importante la buena aplicación de esta obligación ya que ya existe jurisprudencia al respecto donde los tribunales sancionan gravemente a las empresas que no cuentan con el registro retributivo o que cuentan con un registro retributivo confuso y con datos equívocos.

En caso de necesitarlo, desde Borja Grau y Astecofis, se ofrece el servicio de la elaboración de este, para una buena implantación.

Ante cualquier duda o aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Related Posts